Influencia de la pandemia Covid-19 en el mercado Escape Room en Tarragona

covidTarragona es una de las provincias mas pequeñas en Cataluña. El mercado de Escape Room es moderado. Hay muchas salas para cantidad de jugadores dispuestos a jugar. Solo en la capital – Tarragona, hay tan solo 3 empresas y 4 salas tradicionales (se refiere a alcance de 5-6 personas). Sin embargo desde finales de 2019 y principios de 2020 empezó notarse un bajón considerable en la cantidad de reservas. Los ingresos mensuales disminuyeron unos 20% respeto el año anterior.
El marzo de 2020 cuando se anuncio el confinamiento nacional nadie no esperaba que esto puede ser el principio de final de los escape room en Tarragona y también en toda España. En el inicio se informo a la sociedad que confinamiento tardara solo 15 días. Sin embargo dentro de unos días mas tarde se anuncio la extensión de cierre obligatorio. Al final fue hasta agosto.
Agosto y septiembre – dos mes con mas movimiento de todo año. Este año no fue lo mismo 🙁 Tarragona fue una de las provincias mas afectadas por falta de turismo y movimiento vacacional. Se noto un bajón de 82% en nuestro escape room NO Escape Tarragona. Nuestras salas Nuclear Error y Misión Mars son mejor valoradas de la provincia de Tarragona por lo cual la reducción de reservas en otras salas tiene ser aun mas dolorosa. Ahora estamos en el Diciembre de 2020. Los escape room en la provincia llevamos prácticamente 8 meses sin generar ingresos. Las ayudas de cese de actividad y otras (si existirá alguna apta para nuestro modelo de negocio) no cubren ni gastos generados por alquiler de local, medios y impuestos (Seg social etc.). La situación cada día es mas emergente.
¿Qué ocurrirá en próximos meses? Ayer ha empezado el proceso de vacunación en Inglaterra. En próximas semanas empezara en España. ¿Pero cuanto tardamos desde suministrar la vacuna a empezar ver la mejora? Como pronto se calcula vuelta a la normalidad entre abril y mayo de 2021. Si fuera así aun nos quedan 4 meses muy duros.
En resumen… Próximos meses pueden provocar daños irreversibles en la industria de escape room. Especialmente en Tarragona, si la cosa no mejora, será muy difícil aguantar. Muchas de las salas pueden no recuperar nunca o verse obligadas a cerrar antes de final de crisis. Actualmente se confirmado cierre de unos 30% Escape Room al nivel nacional.
Muy parecido problema tienen los clientes. Muchos de ellos también se encuentra afectada por el crisis covid-19. Reducción de ingresos les impide gastar dinero en ocio y diversión. Este hecho aun complica más la situación de Escape Room en Tarragona provincia y al nivel nacional.
En fin… Esperemos que próximos meses pueden traer alivio a la sociedad Española. Deseamos a todos rápida vuelta de trabajo y éxito en proyectos realizados.
Un saludo
Equipo No Escape TGN
Escape Room Tarragona